La Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid, celebrará la XVIII Semana de la Arquitectura del 1 al 10 de octubre. En esta ocasión Italia será el país invitado, con la participación de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Madrid acogerá durante esta semana Exposiciones, una monográfica sobre la figura y obra de Julio Cano Lasso y otra sobre el universo Olivetti y la ciudad industrial de Ivrea, Actos y conferencias, Visitas e itinerarios a edificios y recorridos de alto interés y valor arquitectónico, Actividades infantiles y mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store).

Durante la Semana de la Arquitectura, la ciudad de Madrid acoge múltiples actividades de Arquitectura organizadas por diversas instituciones, que se suman a la actividad del COAM y la Fundación, pudiendo consultar la programación actualizada en la siguiente página web: http://www.semanaarquitecturamadrid.com

logo semana de la arquitectura 2021

El Madrid de Sabatini

A lo largo de este año Madrid celebra el 300 aniversario del nacimiento de Francesco Sabatini, el arquitecto siciliano e ingeniero real que entre los años 1760 y 1797 trabajó al servicio de los reyes Carlos III y Carlos IV dejando un enorme legado histórico, como la Puerta de Alcalá, el Palacio de Godoy, la Real Casa de Aduanas o las reformas del Palacio Real.

Nacido en Palermo en 1721, Sabatini trabajó para Carlos III en la construcción del Palacio Real de Caserta cuando el monarca ocupaba el trono del reino de Nápoles y Sicilia, y de su mano llegó a Madrid como Maestro de Obras Reales.

Durante su vida Francesco Sabatini firmó y dirigió un gran número de actuaciones arquitectónicas en Madrid, entre ellas las reformas más importantes del Palacio Real y edificios civiles como la Real Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o el Hospital de San Carlos, además de monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá, la fachada de la iglesia de San Francisco el Grande o la Puerta del Real Jardín Botánico.

Con motivo de estas celebraciones y dentro del programa “Pasea Madrid”, el Ayuntamiento organiza tres rutas guiadas, de las cuales dos de ellas son novedad: Sabatini en Madrid, Sabatini en la corte de Carlos III y Sabatini y el Madrid Ilustrado. 

Empezamos el recorrido en la Dalieda de San Francisco (jardín justo a lado de San Francisco EL Grande).

Historia y situación en la imagen (1) observamos parte del muro del anterior convento, En 1760, los franciscanos derribaron la primitiva edificación para construir, sobre su solar, un templo más grande, que encargaron al arquitecto Ventura Rodríguez. Su proyecto, firmado en 1761, fue desestimado, a favor de un diseño del fraile Francisco Cabezas, redactado por José de Hermosilla. Cabezas concibió una amplia rotonda para el espacio interior, cubierta por una grandiosa cúpula. Sin embargo, las obras tuvieron que suspenderse en 1768, debido a las complicaciones técnicas surgidas, lo que obligó a Cabezas a abandonar el proyecto, presionado por Ventura Rodríguez, quien aprovechó su influencia dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las obras fueron encomendadas entonces a Antonio Plo, que se hizo cargo de la cúpula, concluyéndola en 1770.

Imagen (3) En 1776 la comunidad de frailes solicitó al rey Carlos III que se incorporara al proyecto el arquitecto real Francesco Sabatini, uno de los artífices del Palacio Real, a quien se debe la fachada principal y las dos torres que la coronan. También se sumó Miguel Fernández, en calidad de asesor técnico. El edificio fue finalizado en 1784. Durante el reinado de José I (1808-1813), se pensó en destinar el templo a Salón de Cortes, a partir de una remodelación proyectada por el arquitecto Silvestre Pérez. Finalmente, fue convertido en hospital, según Decreto de 3 de marzo de 1812.

En el año 1836, en el contexto de la desamortización de Mendizábal, los franciscanos fueron expulsados y el edificio quedó en manos del Estado español, a través del organismo Patrimonio Real. Un año después, se barajó la posibilidad de convertirlo en Panteón Nacional, pero la iniciativa no pudo materializarse. En 1838, sirvió de sede a un cuartel de infantería, al tiempo que se recupera el culto religioso. La Junta Protectora de la Obra Pía de Jerusalén quedó bajo la titularidad del Estado….

En 1926, el rey Alfonso XIII devolvió el templo a los franciscanos. El 30 de junio de 1962 fue declarado basílica menor por el papa Juan XXIII y el 8 de noviembre del mismo año quedó bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, tras una nueva consagración.

A lo largo del siglo XX se fueron sucediendo reformas y rehabilitaciones, permaneciendo cerrado durante décadas.4​ Cabe señalar la iniciada en 1971, abordada por el arquitecto Luis Feduchi, en la que se actuó sobre las cubiertas y la cúpula, con la impermeabilización del emplomado y la restauración de los frescos del domo.

Seguimos nuestro periplo por la Calle Bailen y hacemos una parada en el Mirador que da nombre , imagen (2).

Atravesamos el viaducto de Segovia dirección actual Capitanía General ,imagen 4.

Fachada Calle Bailen del Palacio de Uceda , actual Capitania General
Fachada Calle Bailen Palacio de Uceda
Fachada Principal

El impresionante Palacio del Duque de Uceda es en la actualidad la sede de la Capitanía General. Se encuentra en la Calle Mayor, 79. También se le conoce con el nombre de Palacio de los Consejos. En el siglo XVIII, el palacio fue adquirido por la Corona , bajo reinado de Felipe V, se trasladaron allí las oficinas del Alcázar, denominándose entonces Palacio de los Consejos. En 1812, tras la supresión de las Cortes de Cádiz, todos los consejos, menos el de Estado, se instalaron en el Palacio .

Se trata de un enorme caserón  ubicado en el llamado Madrid de los Austrias y refleja el prototipo de casa señorial española del siglo XVII con trazas barrocas. Hay dudas sobre de quien fue el proyecto, aunque el arquitecto fue Juan Gómez de Mora, entre los años 1608-1613.(Alonso de TURRILLO Francisco SABATINI Ventura RODRÍGUEZ)

La fachada contiene dos portadas de estilo neoclásico con columnas y, en su diseño original, se le dio un aspecto de fortaleza medieval, con dos torres con chapitel, siguiendo la línea del Alcázar, ya desaparecido.

Lo mandó construir el duque de Uceda, Cristóbal Gómez Sandoval y Rojas, hijo del Duque de Lerma, y Mariana Manrique de Padilla, hija del Adelantado Mayor de Castilla.

De gran relevancia en la historia de Madrid por ocupar un lugar privilegiado. En 1901 sufrió una gran reforma con motivo de la adecuación de la calle Bailén para unirse con el viaducto. Durante gran parte del siglo XX el palacio continuo siendo la sede del Consejo de Estado.

Antes de la Guerra Civil se estableció el Gobierno Militar y la Capitanía General de Madrid, institución militar que todavía permanece en el Palacio en la actualidad.

Proseguimos por la calle Bailen y atravesamos el Arzobispado de Madrid desembocando en la Plaza de La Armería del Palacio Real.

Entrada al Museo de la Catedral de la Almudena

La plaza de la Armería es una plaza de Madrid que se encuentra entre la Catedral de la Almudena y la fachada sur del Palacio Real. Fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer con la colaboración de Enrique María Repullés y Vargas y las obras finalizaron en 1892.1

En la época del Real Alcázar en este lugar solamente existía una explanada conocida como Plaza del Palacio hasta que en el siglo XVII se construye un arco conocido como Arco de Palacio y la plaza también pasa a llamarse Plaza del Arco de Palacio. Este arco existió hasta el último tercio del siglo XIX. En el lugar que ocupa la plaza también estuvieron en el pasado las calles de Malpica, Santa Ana la Vieja, la de Pumar, la Plaza de Caballerizas y de Palacio las Plazuelas de los Pajes y del Postigo.1

Tras el incendio de la arquería del ala sur de la Plaza (en la que se encontraban las Caballerizas Reales y la Real Armería) y el posterior derribo de sus restos, se encargó el nuevo cerramiento de este recinto a Narciso Pascual y Colomer. La ejecución se produjo finalmente en 1892, según un nuevo proyecto del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas.

Se muestra la fachada Sur del Palacio Real con un gran reloj y dos mástiles, uno donde ondea la bandera de España y el otro para colocar el estandarte real cuando el monarca se encuentra en Palacio. Existe una reja que divide esta plaza para evitar el acceso del público a lo que viene a constituir un patio exterior del propio Palacio. Ese patio creado da a una serie de aposentos y despachos y también se encuentra la Real Armería, que es uno de los museos de armas más grandes de Europa.

Plaza de La Armería

Desde la Plaza recorremos toda la fachada del Palacio hasta la Plaza de oriente donde coincidimos con el cambio de guardia de Palacio, por miembros de la Guardia Real.

Guardia Real a puertas de Palacio

El Palacio Real de Madrid, popularmente conocido también como Palacio de Oriente, es la residencia oficial del Jefe del Estado, el rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.1

Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones, (casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental,2​ y uno de los más grandes del mundo. Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, destacando el conjunto de instrumentos musicales conocido como los Stradivarius Palatinos, y colecciones muy relevantes de otras disciplinas como pinturaescultura y tapicería. Las salas de Estado y las colecciones artísticas están abiertas a las visitas siempre que no haya actos oficiales.3

Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, debido a su ubicación en la plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio. A eje con el palacio, y enfrentado, se encuentra al otro extremo de la plaza el Teatro Real.4

El palacio fue construido por orden del rey Felipe V, sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi del todo por un incendio en 1734. Tanto los cimientos del antiguo alcázar como alguna de sus estructuras fueron utilizadas para la construcción del nuevo palacio. El episodio del incendio sirvió para justificar la sustitución del viejo edificio por un palacio acorde al gusto de la época. Su construcción comenzó en 1738, según trazas del arquitecto Filippo Juvara, quien proponía un palacio mayor pero en una ubicación diferente. Al morir Juvara, se encomendó el proyecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti, a quien se exigió adaptar los planos de Juvara al solar del antiguo Alcázar. Otros distinguidos arquitectos españoles como Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio, a él se debe la configuración de la Real Capilla.5​ Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.6

Plaza de Oriente, Fachada Palacio Real

​Desde la Calle de San Quintín, a pocos metros del Palacio, llegamos a la Plaza de La Encarnación que da nombre el Real Monasterio, allí encontramos El Monumento a Lope de Vega y el acceso al Monasterio.

El Monasterio de La Encarnación de Madrid fue fundado en 1611 por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria, fruto del deseo personal de la Reina, que al ver la obra realizada por la Princesa Juana de Portugal en las Descalzas Reales decidió levantar un convento de similares características en las proximidades del Alcázar, quedando unido a este por un pasadizo.

Su arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Continuamos Por la Calle de La Bola hacia la actual Calle de Guillermo Rolland. donde residió por algún tiempo Francisco de Sabatini.

Finalizamos nuestra travesía en el Palacio de Godoy por la Plaza de la Marina, un recorrido con una guía excelente para un Arquitecto, ingeniero, artista ,excelente.

El palacio del Marqués de Grimaldi, también llamado palacio de Godoy, es una residencia señorial situada en Madrid (España). Se ubica en la céntrica calle de Bailén, casi enfrente del Palacio Real y al lado del Senado. Fue proyectado por Francisco Sabatini y realizado durante los años 1776 y 1782. Ocupado durante unos años por Manuel Godoy, en la actualidad el palacio es la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Fachada principal Palacio de Godoy

Godoy mandó reformar el palacio en dos ocasiones: la primera, de 1800 a 1801, cuando se adquirieron nuevas propiedades aledañas para ampliar las caballerizas y los edificios del servicio y la segunda, de 1804 a 1805 cuando el palacio fue suntuosamente redecorado.

Mientras fue su principal residencia, el palacio albergó una fabulosa colección de cuadros, que incluía dos obras maestras procedentes de la Casa de AlbaLa Venus del espejo de Diego Velázquez y La educación de Cupido de Correggio; así como emblemáticas pinturas de Goya como La maja desnuda y La maja vestida. Francisco de Goya también pintó por encargo de Godoy cuatro pinturas alegóricas de formato circular, una de estas se perdió, pero las restantes tres, alegorías de La PescaLa Agricultura y La Industria, se conservan en el Museo del Prado.

Durante quince años Godoy vivió en el palacio, durante los cuales fue acumulando distintos cargos gubernamentales, como secretario de Estado o del Despacho (1792), Generalísimo (1801) y Gran Almirante (1807). A raíz de ese último título diversas oficinas del Almirantazgo se instalaron en algunos aposentos del palacio.

En 1807, Godoy, deseoso de habitar una residencia más suntuosa, solicitó al ayuntamiento la adquisición de la antigua residencia de la duquesa de Alba, el palacio de Buenavista, en la actual plaza de Cibeles. Vendió su antiguo palacio al Almirantazgo (pero reservándose sus aposentos privados) y, mientras se remodelaba Buenavista, se trasladó temporalmente a una casa de la calle Barquillo, actual Palacio del Duque de Sueca y Alcudia (no confundir con el otro palacio del barrio de La Latina)

Sabatini creó en este palacio una tipología singular, sin apartarse de los criterios clásico-barrocos que caracterizan su obra en España. La fachada principal mantiene el esquema de portada en arco de medio punto, balcón en saledizo, dándole cierta unidad, ya que el eje medio sirve de elemento regularizador de los tres huecos, que se abren en ambos lados y que mantienen un ritmo de luz y de apertura diferente. En las fachadas laterales, Sabatini utiliza el mismo lenguaje escueto y simplificado, pero otorga diferente ritmo a las aberturas. Unifica la construcción por medio de la imposta continua y una volada cornisa adornada con grandes mútulos. Los vanos del cuerpo bajo y principal están adornados con guardapolvos.

El ingreso a la escalera principal está enriquecido con ocho columnas de granito, de orden dórico, que sientan en la primera meseta. Esta escalera ha sido definida como una obra de gran teatralidad barroca y su diseño se atribuye al decorador francés Jean-Démosthène Dugourc. Arranca del suntuoso vestíbulo, y presenta la singularidad de la situación de los escalones laterales frente al muro contenedor. De la primera meseta de la escalera parte hacia la izquierda un ramal de pocas gradas, en granito, combinándose con las mesetas de mármol. A la izquierda y derecha, parten desde ese punto dos ramales que terminan en el piso principal, iluminados por medio de linternas y decorados con columnas y pilastras, de orden jónico.

El volumen actual del edificio no es el original, ya que a raíz de la construcción de la calle Bailén hacia 1931, una parte del bloque fue demolida. En ese sector se ubicaba el despacho de Godoy.

Escalera principal de acceso

Como curiosidad en la actuales obras que se están realizado en la Calle de Bailen :

Actuaciones en la calle Bailén

Las estructuras identificadas con los restos del Palacio de Godoy deberán conservarse e integrarse en el proyecto de obras, tal y como propuso el Ayuntamiento. Esto se llevará a cabo mediante la construcción de una cubierta arquitectónica que permita su protección y la futura musealización de los restos. Esta prescripción deberá ser objeto de un proyecto aparte que será presentado ante la Comunidad de Madrid para su aprobación y la inclusión de las correspondientes indicaciones. Mientras tengan lugar los movimientos de tierras y la ejecución de la construcción del túnel se deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección y conservación de los restos arqueológicos.

En el entorno del Palacio de Godoy se procederá al desmontaje, por medios mecánicos y manuales, de las estructuras documentadas. Para ello, la Comunidad ha establecido que no se podrá afectar en ningún caso a los restos identificados como pertenecientes al Palacio de Godoy.

En el espacio próximo a los jardines de Sabatini también se ha autorizado el desmontaje de las estructuras documentadas. Las estructuras identificadas como cimentación de las Caballerizas construidas por Sabatini no se verán afectadas por la ejecución del proyecto. Estas se deberán cubrir con malla geotextil y arena limpia, evitando así la afección de las obras.

En cuanto al espacio de la calle Bailén entre el actual túnel y los restos del Palacio de Godoy se ha dado luz verde al desmontaje de las cimentaciones de muros documentados en esta zona y se ha establecido la continuidad de la excavación arqueológica de alguno de ellos para que puedan documentarse en todo su recorrido. Asimismo, se ha autorizado el desmontaje parcial de la estructura de contrafuertes aparecida en el límite de los jardines de Sabatini. Los contrafuertes descubiertos y los que previsiblemente puedan aparecer hacia el sur deberán ser excavados, documentados y restaurados para su posterior integración y puesta en valor en el proyecto constructivo. Esta integración deberá incluirse en un proyecto aparte que se presentará a la Comunidad de Madrid para su aprobación.

la accesibilidad en el Patrimonio

Acceso rotulación Patrimonio Nacional

Independientemente de esta gran oportunidad que nos ofrece a los ciudadanos el disfrutar de nuestro rico Patrimonio e Historia, no es posible disfrutarlo por tod@s, nos seguimos encontrando barreras en la #accesibilidad y limitadas las alternativas para poder ser lo mas «independiente» posible.

Las visitas guiadas con la excelente narración e identificación de los que estábamos observando no queda debidamente complementado con los accesos, pavimentos y medios trasporte cercanos , los IPA (itinerarios Peatonales accesibles) cerca de núcleos Turísticos, en este caso, deberían estar tratados con una exquisita observación, mantenimiento y estudio continuo de mejora, ya sea por medios físicos, técnicos o de apoyo.

Para el acceso a determinados puntos nos encontramos infinitas cuestas con barandillas infinitas , sin doble altura y en escalera…en otras ciudades han optado por escaleras mecánicas o instalación de ascensores para personas con movilidad reducida.

Los medios y materiales que se instalan en patrimonio (sistemas efímeros) no fijos, suelen encontrase en portadas laterales , escondidas u otras que no (afecten) a la armonía arquitectónica.

Muy importante!! el mobiliario urbano a aparte de ser bonito y duradero, debe ser accesible, bancos, fuentes y sistemas de apoyo isquiático deberían ser de obligada instalación en paseos ,plazas y parques donde sean necesarias zonas de descanso por su prolongadas cuestas, distancias o estancias a la espera de trasporte o accesos.

Un gran día que recomiendo finalizarlo con un buen bocadillo de calamares 😉

web : http://www.ambitoinclusion.com